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MANUAL DE CONVIVIENCIA
REGLAMENTO PARA ALUMNOS

Perfil de ingreso de nuestros alumnos El aspirante a ingresar GLOTTA ANTIOQUIA (WINSTON SALEM) se deberá caracterizar por los siguientes valores y actitudes:

  1. La participación
  2. La tolerancia
  3. El servicio
  4. El respeto a sí mismo y a los demás
  5. El respeto a los bienes propios y ajenos
  6. La justicia.
Comunicación:
  1. Interactuar con otros
  2. El Trabajo en equipo
  3. El cuidado y protección de si mismo
  4. El cuidado del entorno
  5. Valorar el saber cultural y académico
Respeto por:
  1. La vida
  2. La dignidad del ser humano
  3. La libertad
  4. El trabajo
  5. El bien común.
Actitud
  1. De apertura permanente y de confianza
  2. De Reflexión-Acción que permita el crecimiento personal de manera progresiva.
  3. Ingreso a la Institución
Condiciones para ser estudiante de GLOTTA ANTIOQUIA (WINSTON SALEM)
  1. Para adquirir el carácter de estudiante se requiere:
  2. Realizar la matrícula y cumplir con los requisitos que en ella se solicita.
  3. Realizar inducción a la Institución y al programa de formación
  4. Realizar los pagos legalmente acordados.
  5. Aceptar el Manual de convivencia.
  6. Cumplir con las obligaciones académicas como libros, textos, materiales.
  7. Causales para perder el carácter de estudiante
  8. No cumplir con los requisitos para ser estudiante de la institución.
  9. Cancelación voluntaria de la matrícula.
  10. Retiro ordenado por el Consejo Directivo.
  11. Deberes y Derechos del alumno
Deberes

El alumnado obrará con responsabilidad y además de los derechos consagrados en la Constitución Política y en la Ley General de Educación, tendrá los siguientes deberes:

  1. Acogerse y aceptar el Manual de Convivencia, los reglamentos y demás normas de la Institución.
  2. Respetar a las personas sin ninguna discriminación racial, de sexo, posición social, creencia religiosa o discapacidad.
  3. Respetar, proteger, conservar y velar por los bienes de los demás y los de la Institución.
  4. Asistir puntualmente a las clases, talleres, prácticas y demás actividades académicas programadas dentro y fuera de la Institución.
  5. Ser puntual con los pagos acordados con la Institución, según costos y tarifas aprobados por el Consejo Directivo, previo visto bueno de Secretaría de Educación Departamental.
  6. Cumplir con las exigencias de la Institución en cuanto a que debe garantizar y portar los implementos y materiales necesarios durante la formación para el desarrollo de las clases, los talleres y prácticas.
  7. El alumno deberá actuar con responsabilidad ética, moral, urbanidad y civismo, tanto en la Institución como por fuera de ella.
  8. Proteger y conservar el medio ambiente.
  9. Respetar y seguir el conducto regular frente a solicitud de sugerencias y reclamaciones
  10. Crear y desarrollar hábitos de respeto a la vida, respeto a los derechos humanos y a la convivencia democrática, como fundamentos de la convivencia pacífica, tanto en la institución como por fuera de ella.
Derechos

Los alumnos además de los derechos consagrados en la Constitución Política y en la Ley General de Educación, tendrán los siguientes derechos:

  1. Ser matriculado en la Institución y gozar de los bienes como estudiante.
  2. Ser tratado con respeto por parte de directivos y profesores.
  3. La institución dará al alumno la inducción al curso.
  4. Recibir la formación académica, según la oferta educativa formulada por la Institución, respetando las fechas de iniciación y terminación y la totalidad de las horas.
  5. Participar en el Consejo de Dirección y demás órganos del Gobierno Escolar.
  6. Presentar peticiones respetuosas a las directivas de la Institución y recibir respuesta oportuna.
  7. Beneficiarse de los servicios que ofrece la institución como biblioteca, cafetería, becas entre otros.
  8. Representar a la institución en eventos deportivos, culturales, educativos y sociales.
La Matrícula

Cuando el aspirante es admitido, adquiere la calidad de estudiante de GLOTTA ANTIOQUIA (WINSTON SALEM) durante el respectivo periodo académico, comprometiéndose a respetar la filosofía de ésta, y a cumplir el estatuto y reglamentos de la misma, es un contrato civil, en el cual las partes se comprometen con el cumplimiento de las normas institucionales.

Todo estudiante en el momento de la matrícula se compromete a:


  1. Asistir puntualmente a las clases y las demás normas de la institución.
  2. Cumplir con el Manual de convivencia y demás normas de la institución.
  3. Realizar los pagos legalmente acordados. Cancelación de la Matrícula
  4. Un estudiante puede solicitar la cancelación de matrícula correspondiente a un curso, cuando ya matriculado y por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor, no puede responder o continuar asistiendo a sus actividades académicas programadas.
  5. En ningún caso de cancelación de matrícula se devolverán los derechos pagados por este concepto
  6. Quien estando estudiando un curso, tuviere que abandonar sus estudios, solo se le reconocerá la devolución del dinero por concepto de matricula siempre y cuando no hayan transcurrido 5 días hábiles, incluido el sábado, después de iniciado el ciclo académico; el valor al cual tendrá derecho para su reconocimiento será del 75% del valor de la matricula, valor que será reembolsado en los 10 días siguientes mediante transferencia electrónica a la cuenta del alumno, previa solicitud escrita. En ningún caso se abrirán cursos si este no tiene el número mínimo de alumnos (12) matriculados. En caso de no apertura de un curso por decisión del WINSTON-SALEM, el alumno deberá esperar a que se complete el grupo para su iniciación, podrá optar por otros horarios a su conveniencia y de no ser posible la conformación, la institución devolverá los dineros recibidos por dichos alumnos.
Orientación del comportamiento del alumnado


  1. La orientación del comportamiento del alumnado, se regirá por los siguientes principios:
  2. La orientación permanente a través de conferencias y carteleras sobre el Manual de convivencia y las demás normas de la institución. Actuar según el trato amable, respetuoso, accesible al diálogo y a la negociación.
  3. Elaborar convenios y contratos pedagógicos.
  4. Buscar asesoría de personal especializado y del personal directivo de la institución cuando se trate de comportamientos inadecuados.
  5. Cuando se trate de menores de edad, buscar el diálogo con la familia, logrando acuerdos conjuntos de mejoramiento.
  6. Seguir el conducto regular docente – alumno, alumno – coordinador, alumno – docente – coordinador, alumno – director, alumno – profesor – Consejo de dirección.
  7. Actuar según debido proceso: presunción de inocencia, derecho a formular descargos, a ser escuchado, interponer recursos de reposición y apelación. Estos ante el Consejo Directivo.
  8. Régimen disciplinario

El Régimen Disciplinario está orientado a la formación integral de la personalidad y se ajusta con procesos de orientación que conducen a prevenir y corregir el tratamiento y la sanción de comportamientos contrarios a los requerimientos a prevenir y corregir. El tratamiento y la sanción de comportamientos contrarios a los requerimientos disciplinarios se hacen según las normas vigentes, sin desconocer las libertades y el debido proceso.

 

Faltas disciplinarias

Son comportamientos inadecuados que el estudiante realiza para desvirtuar o alterar el orden académico y/o disciplinario de la Institución:

  1. El irrespeto a las insignias de la patria y de la Institución.
  2. El irrespeto, la calumnia o injuria a miembros de la comunidad educativa de la Institución.
  3. El fraude o el intento de fraude o cooperar para que otros lo hagan en los registros, en las pruebas académicas o en la presentación de documentos y en todo lo relacionado con la Institución.
  4. Impedir el libre ejercicio de las libertades de enseñanza-aprendizaje, investigación, recreación o trabajo, mediante la coacción moral o física.
  5. Presentarse a la Institución en estado de embriaguez. Portar guardar o comercializar cualquier sustancia dentro o en eventos programados por la Institución bajo efecto de Drogas heroicas y/o alucinantes que altere la salud mental o física. En la Institución no se permite el consumo de licor, de cigarrillo, ni de la dosis personal.
  6. Portar armas, explosivos y otros elementos que sean controlados por las autoridades, y que de alguna forma atenten contra la seguridad de las personas y de la Institución
  7. La incitación al desorden y el participar en cualquier acto que configure alteración de las actividades académico-administrativas de la Institución.
  8. Crear falsas alarmas tendientes a crear el pánico colectivo.
  9. La usurpación o aprovechamiento indebido de los derechos de autor.
  10. Robo o deterioro a los bienes muebles e inmuebles, materiales de trabajo ya sea de la Institución o de los compañeros, directivos, empleados.
  11. Todas las conductas tipificadas como delito por las leyes de la República de Colombia
  12. Comportamientos leves
  13. Irrespetar a cualquier miembro de la institución de la comunidad educativa.
  14. Obstaculizar las actividades académicas, haciendo perder tiempo, recursos a los compañeros o al personal docente.
  15. El descuido en la presentación personal.
  16. Destruir, extraviar o deteriorar el material de trabajo, los equipos e implementos de la institución, de los compañeros o del personal docente.
  17. Desacatar los llamados de atención.
  18. Comportamientos graves Robo o amenazas contra cualquier miembro de la institución o de la comunidad educativa.
  19. Presentarse a la institución en estado de embriaguez o con falta de lucidez mental.
  20. Realizar juegos de azar en la institución.
  21. Venta de productos no autorizados por la institución.
  22. Comportamientos Gravísimos
  23. Uso de drogas alucinógenas, estupefacientes o licor.
  24. Llevar o guardar armas.
  25. Asociarse o actuar individualmente para privar de la libertad a cualquier miembro de la institución.
  26. Los actos de violencia o acción física premeditada hasta causar trauma o lesión a cualquier miembro de la institución.
  27. Causales para que el Consejo Directivo pueda tomar la decisión de expulsar al estudiante
  28. Portar, distribuir o consumir sustancias alucinógenas dentro y fuera de la institución, según pruebas y testimonios fidedignos.
  29. Agredir físicamente a cualquier persona de la institución, causando lesiones que impidan la normal convivencia y afecten la salud de las personas.
  30. Denigrar de la institución, de las personas que la integran de sus compañeros, causando daño moral.
  31. Realizar pagos fraudulentos con dineros falsos, cheques sin respaldo o aprovechándose de la buena voluntad de las personas.
  32. Aquellos comportamientos que según el Consejo Directivo afecten la sana convivencia institucional.
Aplicación de correctivos

Los procedimientos para la aplicación de correctivos en las faltas serán los siguientes:

  1. Solicitar un informe escrito del profesor o de la persona afectada por el hecho describiendo las pruebas y los testigos.
  2. El director académico convocará a los implicados para escuchar los descargos. De este procedimiento se expiden actas y se envía informe al Consejo Directivo.
  3. Convocar el Consejo Directivo para analizar el informe Académico y tomar la decisión ajustada al debido proceso y al Manual de Convivencia.
  4. En caso de considerar la pérdida del carácter de estudiante se levantará un acta aprobada por todos los miembros del Consejo Directivo y se procedería a notificar a los implicados, anotando además, los términos para los derechos de la reposición y apelación.
  5. La reposición y la apelación, solo la resolverá el Consejo Directivo y de ello se expedirá el acta correspondiente, con copia a los implicados y al jefe de núcleo de la localidad. Se tendrá en cuenta el artículo 92 de la Ley 734 de 1995 para la notificación de cargos y diligenciamiento de descargos y la práctica de pruebas.
El auto de cargos deberá contener:
  1. Origen y los hechos, objeto de investigación.
  2. Una síntesis de las pruebas.
  3. Identificación del autor, autores de la falta y el nivel o grado en el está matriculado.
  4. Descripción de la norma, manual o reglamento en que se inscribe la falta.
  5. La determinación de la naturaleza y gravedad de la falta.